“I don’t think it ruins the illusion, though. It’s peaceful.”
Justo después de esto, Anya cambia el tema abruptamente, preguntando cuántos días les quedan de transporte. Curly le responde que 237 días, y cuando está por decirle a cuántos meses equivale tal número, Anya lo interrumpe, dando la respuesta. Claramente hay algo que la está molestando. No está actuando como normalmente hace. Curly lo nota, pero se queda en silencio.
"Why do you think Pony express put a lock on the medical door and not in the sleeping quarters?"
Anya hace esta pregunta abruptamente. Una pregunta bastante específica, y un tanto extraña. Lo que ella está preguntando es por qué las piezas no tienen cerrojo. Sin embargo, Curly lo toma como “¿Por qué la enfermería tiene cerrojo?", así que le responde "Por la misma razón que la cabina tiene cerrojo. Seguridad”. Tal acción da cuenta de su tendencia a ignorar los detalles que le son inconvenientes para fijarse en la imagen completa. Entonces, está diciendo que la razón de por qué las piezas no tienen cerrojos es por seguridad, lo cual resulta irónico, ya que que precisamente porque no había un cerrojo en las piezas es que la seguridad de Anya se vio comprometida.
Es así que una de las frases que aparece repetidas veces en *Mouthwashing* es "Take responsability". Es un juego con un punto de vista dual, alternando entre Jimmy y Curly, ambos representando dos lados distintos de lo que implica la frase.
Jimmy, por una parte, no quizo tomar responsabilidad de lo que había hecho con Anya, y sabía que iba a sufrir las consecuencias cuando llegara a la tierra. Decide chocar la nave y ponerse a sí mismo y a los demás en peligro con tal de no enfrentarse a las consecuencias de sus acciones. Debido a esto, Curly queda en la manera que quedó, sin poder apenas moverse, y en un inmenso dolor. Cada tripulante del Tulpar, al final, fue afectado negativamente por las acciones de Jimmy, pero este no asume la responsabilidad. Tres personas muertas, y una en un estado casi vegetativo. Cada vez, desciende más en la locura debido a sus acciones, con alucinaciones respecto a cada uno de los afectados y sobre lo que les hizo. Como desenlace, se termina suicidando y dejando a Curly vivo, rehusándose a enfrentar sus acciones hasta el final.
Por otra parte, nos encontramos a Curly, quien no toma responsabilidad al ser sólo un testigo de lo que sucede. No quiere enfrentarse a su mejor amigo, no quiere ir en contra de él, incluso aunque esta falta de acción signifique poner en peligro a Anya.
“I’m pregnant.”
“You’re what? Who would you-?”
“Capitain. I told you.”
“Listen to me. We can fix this. I’ve known him for a long time. I’ll talk to him.”
Podemos ver cuando Anya le cuenta a Curly que está embarazada que esta ya le había dicho antes lo que pasó con Jimmy. Una conexión lógica ante la noticia sería asumir que Jimmy es el padre, pero Curly falla en hacer eso, nuevamente probando su tendencia a favorecerlo e ignorar ciertos detalles. Después de las palabras de Anya, sabe inmediatamente de quién está hablando, pero sigue sin condenarlo. Sólo va a hablar con él para “solucionarlo”. Pero, ¿solucionar qué? ¿Cómo van a solucionar el daño que ya está hecho? ¿Cómo va a poner a Anya a salvo de Jimmy, un violador, hablando con él? Lo siguiente que dice Anya expone claramente la posición que mantiene Curly ante la situación:
“I know you’d never give me the gun to protect myself. So the least I can do… is make sure he never gets it either.”
Aunque sabe lo que hizo Jimmy, sigue tratándolo como amigo. Le da consejos respecto a la situación con Anya, que se asegurará que no le pase nada cuando vuelvan a la tierra. Ignora su naturaleza violenta, sus arrebatos, sus insultos, su manera de tratar a Anya, porque nada de lo que hace lo perjudica realmente a él.
Hasta que lo hace. Jimmy redirige la nave para que se estrelle, y Curly —como siempre— va a intentar arreglar lo que hizo. Esto provoca que esté cercano a la explosión, lo cual lo deja en el estado que todos conocemos. Es decir, intentando arreglar lo que hizo Jimmy, recibe su karma: justo cuando se da cuenta de lo horrible que es su mejor amigo, se manifiesta corporalmente su incapacidad de tomar algún tipo de acción. Todos creen que fue él quién estrelló la nave, pero no puede hablar para limpiar su imagen. Ve cómo Anya toma las pastillas y muere frente a él, pero no puede intervenir para evitarlo. Ve cómo Jimmy toma la pistola que Anya había querido esconder, pero que él no le dejó hacerlo, y lo único que puede hacer es reír por su propia estupidez. Es un mero espectador de los horrores que llevan a cabo, pero ahora no por opción.